domingo, 1 de febrero de 2009

Exposición del ministro Mendizábal a la reina gobernadora

1.Indica que tipo de texto es.
Al parecer, es una carta personal donde Mendizábal le expone a la reina Maria Cristina las causas de su desamortización.

2.Indica quién es el autor, dando una breve biografía suya.
El autor es Juan Álvarez Mendizábal, político español (Cádiz, 1790 - Madrid, 1853). Miembro de la burguesía comercial gaditana, actuó como proveedor del ejército organizado por Fernando VII para recuperar las colonias españolas en América (1820); junto con otros conspiradores, preparó el pronunciamiento de aquel ejército que, encabezado por el general Riego, obligó al rey a aceptar la Constitución de 1812.


3.Indica a quién va dirigido, dando una breve biografía suya.
Reina María Cristina, actuó como Regente durante la minoría de edad de su hija Isabel al morir su marido, el rey. Don Fernando VII falleció en 1833 cuando su hija Isabel tenía poco menos de tres años. María Cristina gobernó como regente hasta 1840, año en que se vio obligada a entregar la regencia al general Espartero. Durante su reinado hizo necesarias contribuciones sociales como el auxilio que necesitó la costa onubense en 1834 como consecuencia de un brote de cólera. Ese año, como agradecimiento, toma el nombre de la reina una localidad onubense, La Real Isla de la Higuerita, y pasa a llamarse Isla Cristina.


4.Indica en qué año se escribe el texto y en qué circunstancias se encuentran.
Se escribe em 1836, debido a la desamortización de Mendizábal, que es a lo que hace referencia el texto. Esta medida consiste en la nacionalización de los bienes del clero regular para venderlos en subasta.


5.Explica los siguientes términos.
- la masa de bienes que han venido a ser propiedad del Estado, se refiere a los bienes desamortizados debido a la medida impuesta.
- la deuda nacional, la situación económia de España era mala, y había una deuda pública por lo que se llevo a cabo la desamortización para saldar esta deuda.
- vivificar una riqueza muerta, recuperar la riqueza que en otros tiempos tuvieron
- identificar con el trono excelso de Isabel II, dar muestra de las ideas liberales que se extendían provenientes de Francia.
- triunfo completo de nuestras altas instituciones, hace referencia al triunfo del Estado.


6.Haz una redacción de las causas que argumenta Mendizábal para defender la desamortización.
-frenar la deuda pública
-crear una familia de propietarios
-desobstruir los canales de industria y circulación
-vivificar una riqueza muerta
-identificar con el trono excelso de Isabel II


7.Haz una redacción con un mínimo de 150 palabras donde expliques las consecuencias de las desamortizaciones en la agricultura española.
La desamortización se inicio durante el reinado de Carlos IV para poder financiar los gastos de la guerra, pero es en la primera mitad del siglo XIX cuando se produce el grueso de la actividad desamortizadora; primero con Mendizábal en la década de los 30 y a continuación en los años 50 durante el bienio progresista.
La primera es conocido como desamortización eclesiástica y fue llevada a cabo a partir de 1836 por el ministro de Hacienda Mendizábal. Su principal objetivo fue obtener los fondos necesarios para financiar la guerra carlista. Inicialmente se vendieron las tierras y propiedades del clero regular y en 1841 las del secular.
La segunda etapa conocida como desamortización Madoz fue conocida como desamortización civil o general y tuvo lugar en 1875, consistiendo en la venta de los bienes del Estado, municipios y otras instituciones o entidades sin compensación.

En este caso además de obtener dinero para el Estado se pretendía consolidar una clase media social que apoyara al régimen liberal, así como fomentar el desarrollo económico mediante obras publicas y construcción de ferrocarril. La mayor parte de las ventas se realizaron en los decenios siguientes a la Ley aunque a finales de siglo continuaron vendiendo tierras.

La desamortización produjo una transformación radical de la propiedad, y así a finales del siglo XIX, se había consolidado la propiedad privada transformando la tierra en un bien que se podía comprar y vender libremente y habían cambiado de dueño miles y miles de edificios y parcelas agrarias. La mayor parte de los que compran las tierras eran personas que ya tenia recursos para comprarles y que casi nunca eran cultivadores directos sino funcionarios, militares, propietarios, etc...

El hecho de que los compradores no fueran básicamente agricultores hace que la desamortización sea vista como una oportunidad perdida de haber realizado una reforma agraria que hubiera permitido una mayor justicia sociales. No podemos olvidar que la desamortización va unida a un proceso de consolidación del Estado liberal, que había sido amenazado durante el primer tercio del XIX por los partidarios del Antiguo Régimen y que tenían unos ingresos fiscales insuficientes para cubrir sus gastos.

Por lo tanto, podemos concluir indicando que aunque la desamortización no produjo una reforma agraria ni condujo a la industrialización, tampoco puede ser considerada un fracaso, puesto que tuvo lugar otro objetivo: como el de paliar los problemas de la Hacienda, además propuso una gran cantidad de tierras de cultivos en manos de individuos con mayor interés en obtener beneficios y en la permanencia del régimen liberal.

No hay comentarios: