Nosotros vamos a reabrir el caso y para ello vamos a recopilar algunos datos:
- Di quien es Pedro Arbués.
San Pedro Arbués (Épila, Zaragoza, 1441- Zaragoza, 17 de septiembre de 1485) fue un eclesiástico español, uno de los primeros agentes de la Inquisición española en el reino de Aragón Fue asesinado por un grupo de judeoconversos en la Seo de Zaragoza.
Nació en Épila. En 1469 ingresó en el Colegio Mayor de San Clemente de Bolonia. En la Universidad de Bolonia fue catedrático de filosofía moral. En 1474 fue nombrado canónigo de la Seo de Zaragoza.
El 4 de mayo de 1484, el inquisidor general Tomás de Torquemada nombró a Pedro Arbués, junto con Gaspar Juglar, inquisidor de Aragón. Los nuevos inquisidores comenzaron de inmediato su labor, realizándose poco después varios autos de fe. Según informa el cronista de Aragón Jerónimo de Zurita la actividad de la Inquisición en Aragón soliviantó los ánimos de los conversos, así como los de la nobleza del reino de Aragón, que veía en la Inquisición una amenaza para el mantenimiento de los fueros del reino.
- Di cual era la situación de la Inquisición en ese momento en la Península.
El 12 de marzo de 1482, Tomás Torquemada fue nombrado Inquisidor General por orden de Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla o, lo que es lo mismo, los gobernantes del incipiente reino de España. Este monje dominico, que comenzó siendo el confesor de la princesa castellana, vio cómo se acrecentaba su poder tras el asesinato de un Inquisidor en Zaragoza en el año 1485 y de un supuesto asesinato ritual de un niño en el año 1491, ambos atribuidos a bandas de judíos.
En 1492, Torquemada fue el máximo propulsor de la expulsión de los judíos de España, a la vez que promovía los "autos de fe", que no eran otra cosa que la utilización de las torturas, basadas en denuncias anónimas, que solían acabar con la muerte de los acusados en las llamas de la hoguera. Torquemada se convirtió así en el máximo exponente de la crueldad y el fanatismo católico español, promoviendo entre otras cosas la quema de libros con lecturas judías y árabes.
En el tiempo que Torquemada estuvo al frente de la Inquisición, murieron más 10.000 personas en la hoguera y más de 27.000 sufrieron penas con castigos infames.
- Indaga cual es la situación de la Inquisición en Aragón en esa época y como es recibida en Zaragoza y Teruel.
La introducción de la «Inquisición nueva» en Aragón fue empeño especial de Fernando II, quien forcejeó con Sixto varios años, entre licencias y derogaciones, hasta que el 17-X-1483 fue nombrado Torquemada inquisidor general, a la vez que de Castilla, de los reinos de Aragón, Cataluña y Valencia. La oposición le fue intensa desde el primer momento, no sólo por la abundancia de conversos y el apego de los frailes dominicos a sus privilegios en la amortiguada Inquisición anterior, sino por el de los aragoneses a sus Fueros, en peligro de infracción ante este entrometimiento castellano.
- Indica a qué colectivo pertenecen las personas que fueron juzgadas como culpables.
Su muerte, llevada a cabo por las más importantes familias de conversos —los Sánchez, los Montesa, los Paternoy, y los Santángel— que vieron en la muerte del inquisidor Pedro de Arbués el mejor medio para frenar la implantación del Tribunal. Para ello contrataron unos maleantes que se encargaron de herirle de muerte cuando asistía a los maitines que se celebraban en La Seo, la noche del 14-IX-1485. Murió tres días después.
- Señala qué razones podrían tener aquellas personas que fueron condenadas como instigadores del asesinato para inducirlo.
Estaban descontentos con las leyes impuestas por Pedro Arbués y con sus conescuencias, por tanto, decidieron que lo mejor sería matarlo y se formó una conspiración entre algunos importantes convexos, aunque tampoco estos pensaban que el pueblo reaccionara así.
- Indica que argumentos podrían tener a su favor los condenados.
Con la situación de la Inquisición ya instaurada, los condenados saldrían perjudicados. Pertenecían a familias judío conversas importantes que perderían poder con esta isntitución.
Además de perder poder, viéndose los casos en Córdoba, por ejemplo, no solo perderían poder, y por tanto, dinero, sino también tendrían la posibilidad de ser asesinados (como resulto con la muerte de Pedro Arbués).
-Señala qué otros colectivos sociales de la ciudad podrían ser sospechosos de instigar el asesinato y qué razones podrían tener.
La nobleza, que al igual que los condenados perderían poder y dinero y podrían ser acusados por cualquier delito, perdiendo a su vez, derechos.
También sobre la población en general, aquella mayoritaria de clase baja, recaerían sospechas, debido a que les tocaría ser la 'cabeza de turco'.
Sin embargo, los mudejares y moriscos no saldrían perjudicados con esta nueva institución y por tanto tampoco serían sospechosos.
- Di qué consecuencias tuvo el asesinato de Pedro Arbués y quiénes salieron beneficiados y perjudicados con ello.
Con su muerte la Corona y la Inquisición encontraron, posiblemente sin pretenderlo, un inmejorable mártir que permitía en medio de un previo estado de ánimo hostil por parte de las instituciones aragonesas, descalificar a los conversos como conspiradores, vaciar de contenido algunos principios forales en favor de la fe, y dotar de reconocimiento y legitimidad al tribunal.